Un 25 de octubre para Juan Ramón Jiménez

octubre 25, 2013

Autor de la Generación del 27. Nace en Moguer (Huelva ) en 1881 y fallece en Puerto Rico en 1958.

Recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA  un 25 de octubre de 1956, por el conjunto de toda su obra. Y especialmente por  Platero y yo.


Cuando descubrí  este autor era una niña, su obra  "PLATERO Y YO"  me encantó y aún hoy me emociona. Platero un adorable animal  "pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera que se diría todo de algodón". Es un clásico de la literatura española que puede cautivar por su sencillez tanto a un niño como a un adulto.



.

Según Juan R. Jiménez la belleza se encuentra en la naturaleza, en los colores de la vida que fluye a su alrededor, los árboles, las flores, la desnudez, elementos siempre presentes en su obra para adornarla y darle un movimiento único.
 Su poesía tiene aromas, colores, pureza, un sentimiento profundo de tristeza y un anhelo latente de esa infancia perdida.

                                                "Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol  
                                                 verde, sin pozo blanco,
                                                 sin cielo azul y plácido...
                                                 Y se quedarán los pájaros cantando".

( Fragmento del poema "Viaje definitivo")


Los temas en su obra fueron el amor, la naturaleza humana, la esencia de las cosas, el mar, la vida, el recuerdo, su pueblo natal Moguer del que escribe:
" Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mio a despecho de los logreros inmortal". 

¡Espero que no os lo perdáis !

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.